Compensación y absorción salarial: ¿Cuándo es válido aplicar estos mecanismos en una empresa?

En el ámbito laboral, es común que surjan dudas sobre la posibilidad de compensar o absorber los incrementos salariales cuando los trabajadores perciben un salario por encima del convenio. Si un empleado tiene un salario base de convenio y, además, recibe un complemento voluntario como mejora (por haber negociado un sueldo bruto superior al del convenio), la empresa podría reducir este complemento para compensar el aumento del salario base conforme a las nuevas tablas salariales publicadas.

¿Cuándo es válida la compensación y absorción?

La empresa puede realizar esta reducción siempre que no exista una prohibición expresa en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo aplicable. Además, si el exceso salarial se considera una condición más beneficiosa para el trabajador, no se podrá aplicar este mecanismo. Estas prohibiciones pueden ser totales o parciales, afectando a todos o a algunos conceptos salariales.

Para que la compensación y absorción sean válidas, es esencial que se aplique entre conceptos salariales homogéneos, es decir, aquellos que tienen la misma naturaleza. Por ejemplo:

  • No se pueden compensar conceptos salariales por unidad de tiempo, como el salario base o las pagas extraordinarias, con conceptos que retribuyen un mayor esfuerzo, como las comisiones.
  • No se permite compensar aumentos de convenio con conceptos ligados al puesto de trabajo, como el plus de peligrosidad, toxicidad o con conceptos extrasalariales, como las dietas o el quebranto de moneda.
  • Sin embargo, sí se puede compensar la subida del SMI con complementos como la nocturnidad, antigüedad o paga de beneficios.

También es posible compensar entre conceptos heterogéneos (de distinta naturaleza) si el convenio lo permite o si se pactó en el contrato de trabajo.

En Robles Leal – Asesoramiento Laboral, estamos comprometidos con la legalidad y el éxito de tu empresa. ¡Hablemos y encuentra la tranquilidad que necesitas!

#DerechoLaboral #ConvenioColectivo #Salario #CompensaciónSalarial #AbsorciónSalarial #SMI

Compartir Noticia