Cuando llega el nacimiento o adoptación de un hijo, todos los trabajadores se enfrentan a decisiones importantes en cuanto la forma de disfrutar el permiso de lactancia. Este permiso, que su duración se extiende hasta que el menor cumpla 9 meses, tiene las siguientes opciones de disfrute:
1.- Reducción de jornada:
La persona trabajadora podrá reducirse la jornada en media hora diaria. Lo que permite, por ejemplo, entrar media hora después de lo habitual o salir media hora antes de nuestra empresa. Se ha de tener en cuenta que es un derecho individual, en ningún momento puede pasar al otro progenitor.
2.- Hora diaria:
Se permite a los padres ausentarse de su puesto de trabajo una hora diaria. No obstante, deberemos de tener en cuenta que esta hora debe disfrutarse dentro de la jornada laboral, sin la posibilidad de empezar o terminar la jornada una hora antes o después. Sin embargo, se podrá dividir en fracciones de dos, lo que da flexibilidad para acomodarlo a las necesidades de nuestro hijo.
3.- Acumulación:
Si el Convenio Colectivo lo permite, o así se acordó con la empresa, las personas trabajadoras podrán acumular el permiso de lactancia en jornadas completas. De esta forma, las horas que tenga hasta que el menor cumpla 9 meses, podrá acumularlas y disfrutarlas de forma continua.
Los padres que presten servicios en la misma empresa y quieran ejercer este derecho, deben tener en cuenta que la empresa podrá limitar este derecho por razones organizativas.
Si quieres saber más sobre este u otros permisos, o quieres que te digamos cómo puedes solicitarlo con las mejores garantías, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
¡Contáctanos!
El equipo de Robles Leal – Asesoramiento Laboral.